Proyecto Kioto-educa

Como sabéis este es nuestro cuarto año en el proyecto Kioto educa de Sensibilización Ambiental ante el Cambio Climático en Andalucía.

jueves, 20 de mayo de 2010

ACTIVIDADES REALIZADAS POR LOS ALUMNOS DE INFANTIL 4 AÑOS EN LAS 2ª JORNADAS DE SENSIBILIZACIÓN CON EL MEDIO AMBIENTE

“CONOZCAMOS LA SABANA”.
OBJETIVOS:
-Identificar y nombrar dependencias de la selva.
-Conocer flora (baobab, palmera…) y fauna de la Sabana.
-Observar las características de algunos animales de la selva.
-Utilizar animales de plástico e ilustraciones para dramatizar un viaje a la selva.
-Visitar un zoológico.
-Identificar y nombrar animales salvajes.
-Utilizar adecuadamente el vocabulario relativo al centro de interés.
-Cantar canciones.
-Recitar poesías.
-Resolver adivinanzas.
-Asumir actitudes de cuidado y respeto hacia los animales.
-Narrar cuentos. Mostrar las ilustraciones e invitar a los alumnos-as a que describan cada una de ellas.
-Discriminar animales por sus características externas.
-Imitar animales salvajes (onomatopeyas, desplazamientos…).

CONTENIDOS:
-La selva y los animales salvajes.
-Flora y fauna de la Sabana.
-Vocabulario temático.
-Adivinanzas, canciones, retahílas, poesías…
-Cuentos: “La mona Jacinta”, “El libro de la selva”, “Manchitas”…
-Hábitat de los animales salvajes.
-Cuidado y respeto hacia los animales.
-Dependencias de la selva.
-Visita al zoológico.

METODOLOGÍA:

Activa, participativa basada en las actividades, experiencias y juegos de nuestros alumnos-as.

ACTIVIDADES PREVIAS.

En la asamblea les recordaremos a los niños-as que los animales salvajes son aquellos que no pueden convivir con nosotros-as. Les mostraremos a los niños y niñas fotografías de animales salvajes. Buscaremos cuentos cuyos protagonistas sean animales salvajes. Partiremos de los conocimientos previos que tienen nuestros alumnos-as.
Observaremos con los alumnos-as láminas/fotos de animales salvajes y ayudaremos a los niños-as a formular hipótesis sobre el tema central ¿Qué animales hay en la selva?,¿Qué sabéis de estos animales?, ¿Creéis que se crían en compañía de las personas?, Entonces ¿Son animales domésticos o salvajes?, ¿Habéis visto alguna vez leones, elefantes, monos…?, ¿Cómo se llama el lugar donde se encuentran estos animales?, ¿Habéis estado alguna vez en la selva 0hhh o en el zoológico?., ¿Qué otros animales puede haber en un zoológico?.
Preguntaremos a los alumnos-as ¿Qué sonido hace el león?, ¿Cómo se arrasca el mono?, ¿Cómo se arrastra una serpiente?...
Una vez finalizada la asamblea realizaremos un mural de la Sabana. Utilizaremos un tipley de madera que será la base de nuestro mural, haremos un paisaje propio de la Sabana, utilizando pintura azul para el cielo, blanco para las nubes, marrón para la montaña, azul para la cascada y la laguna y color albero para el suelo de la Sabana. En este mural habrá dibujado flora propia de la Sabana (baobab, palmera, hierba…).
Hemos buscado y recopilado animales de la Sabana (búfalos, elefantes, leones, cocodrilos, mosquito del sueño, buitres, monos…) los hemos hecho todos al mismos tamaño y los niños-as los colorearan para completar nuestro mural.
Si hay algo atrayente para los niños-as de entre los elementos constitutivos del entorno natural, indudablemente eso son los animales. Y por ello porque su capacidad de observación, su afectividad y las propias necesidades lúdicas se ven en gran parte satisfechas por la presencia real (visita al zoológico) o figurada de los animales. Hemos decidido llevar a cabo la realización de este mural porque creemos que es una actividad que despertara en los niños-as nociones ecológicas, si bien primarias de amor y respeto hacia los animales

No hay comentarios:

Publicar un comentario